miércoles, 3 de octubre de 2007

14. La Navidad (recuerdo)

En el jardín de mi casa existía un gran pino de navidad, rodeado de un muy verde césped, contra las paredes medianeras y en innumerables macetas se veían abigarradas flores, de las que mi madre era su mentora.
La reunión se desarrollaba entre el jardín y la sala de estar que daba a éste, por cierto ambos muy amplios.
Los invitados eran innumerables, comenzando por familiares y amigos, a mi padre le gustaba tener a todos reunidos, en particular a mi vecino Volpini, había venido de la guerra y no tenía familia, es sastre, vestía un inmaculado saco blanco y pantalones obscuros, toda la elegancia italiana y su bigote finito.
Para mí ese árbol era gigantesco, salpicado de cientos de guirnaldas, que no solo prendían y apagaban, sino que además tenían formas de muñecos, casas, flores, frutas y otras.
Recuerdo a mis tías y a la mayoría de las damas, vestidas de largo, con guantes que pasaban de los codos, algunas con sombreros, sus espaldas y pechos se mostraban generosamente. Los hombres estaban con trajes o frac, los niños con camisas y pantalones cortos o polleras y blusas.
En la mesa reposaba un lechón u otro animal asado, sandwiches, saladitos; todas esas frutas que se acostumbran en las zonas frías: avellanas, nueces, orejones y más. Las copas para la cena y para el brindis estaban sobre un inmenso mantel blanco.
Mientras los caballeros y las mujeres hablaban en pequeños grupos diseminados en el lugar de reunión, nosotros nos dedicábamos a correr entre la gente. No nos sentábamos alrededor de una mesa, la reunión se desarrollaba en el parque y los living, quien quería sentarse simplemente tomaba una silla.
Al llegar al doce de la noche, mi hermano Carlos con las botellas vacías armaba las rampas para tirar las cañitas voladoras. Se apagaban las luces todos brindaban y se saludaban, solo centelleaban las guirnaldas, luego se prendían a giorno todas las luces, mi padre decía palabras sentidas hacia todos.
Comenzaba a llegar una innumerable cantidad de pacientes y vecinos a dar sus saludos, las puertas de casa estaban abiertas.
Yo de a ratos me dormitaba en alguna silla, hasta que se hacía el amanecer, y los invitados comenzaban a retirarse.
Me parecía una noche espectacular e interminable, para mí era una fiesta, no tenía idea de acerca del significado de la fecha. Pero era lo más fastuoso que tenga como recuerdo de mis primeros años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Toda la informacion que buscas sobre ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]